Valores universales a través de cortometrajes

Este documento ha sido elaborado a partir de una recopilación de cortos que tratan de ‘temas de dentro’ y de cosas ‘que no se tocan’ y que se ven con los ojitos pequeños del corazón.

El comentario en negro consiste en lo que habitualmente encontramos o en la presentación del video en youtube o en los comentarios de blogs o similares,… hemos añadido un ‘comentario Sophia’ que quiere profundizar en el contenido para los peques y para los mayores, ya que lo que nos cuentan las historias nos sirve al clan entero.

¿Cómo os proponemos usar la herramienta?

  • Visualizando conjuntamente el video con los pequeños, uno por semana aproximadamente e idealmente toda la familia.
  • Dejando que surjan los primeros comentarios mientras se está viendo o justo al terminar
  • Esperando la segunda ronda de comentarios (quizás ligada a algún aspecto cotidiano que el niño/a esté experimentando?)
  • Haciendo un cierre con el máximo de observaciones y riqueza de conocimiento propio y vital que se pueda obtener de la narrativa y de los personajes, admitiendo que son nuestro espejo y dando valor a los arquetipos que vayamos reconociendo.

Espero que os lo paséis tan bien jugando a los videos como nosotros nos lo hemos pasando comentándolos para ofrecer las primeras chispas para el diálogo.

 

La amistad

La Historia de Justino, vigilante en la Fábrica de Maniquíes.

Este cortometraje evoca y transmite la bondad, la generosidad y la grandeza de los pequeños detalles. El protagonista del corto es en Justin, un guarda de seguridad que trabaja en una fábrica de maniquíes en el turno de noche.

Comentario SOPHIA – El corto versa sobre el valor de ‘todos formamos parte’ en un marco de establishment, que quiere fomentar el juego. Podemos aprovechar para hablar de los juegos con dinero, de la necesidad de acumular de algunas personas que se sienten vacías o inseguras sin dinero, de que la mayoría de ganadores de lotería a los pocos años disponen del mismo nivel de dinero del que partían antes de ganar la lotería, de probabilidades (¿hay más probabilidad que te toque si siempre juegas a los mismos números?) https://loterias.com.do/blog/loterias-que-son-y-porque-son-jugadas-por-las-personas/

Héroe anónimo.

Un vídeo que muestra que es posible conseguir convertir el mundo en un lugar mejor con pequeñas acciones diarias. Cuando somos generosos y buenos con las personas recibimos de ellos agradecimiento y felicidad.

Comentario SOPHIA – De forma similar al anterior anuncio, este pertenece a una casa de seguros. Se da una contradicción ya que el protagonista no parece necesitar un seguro de vida,… se puede hablar de para qué sirven los seguros, comportamiento de las aseguradoras, medición de los riesgos y capacidad de asumir la incertidumbre vital, qué riesgos vale la pena y cuáles no de cubrir con un seguro y porqué lo ve de este modo la familia, preguntando la opinión del peque. Se puede aprovechar para hablar de la belleza en la vida, de saber apreciarla y también del equilibrio entre el dar y el recibir, que en este caso, a mi criterio está roto (el chico da demasiado) lo cual puede tener consecuencias a medio plazo que el anuncio obvia.

“Can I Stay” – by Onyee Lo, Paige Carter, & Katie Knudson | TheCGBros

Este cortometraje cuenta como una niña sin casa devuelve un objeto a una señora mayor, cuando se le cae de su cesta. Un corto que nos habla de la generosidad y las buenas acciones.

Comentario SOPHIA – puede usarse para hablar de serendipity (el hecho no casual) y de los encuentros o serie de encuentros que a veces suceden. Puede preguntarse a los niños lo que  abre la puerta a ese cambio vital de la niña, que no es más que seguir en su corazón, a pesar de las adversidades que está experimentando. 

La importancia de dar 

Este cortometraje es muy emotivo y hace referencia a la importancia de ser generoso con los demás. Si actuamos con generosidad ante la vida, nos ayudamos, porque todos formamos parte de un todo.

Comentario Sophia – no hay que dar esperando el regreso ni a menudo la compensación se produce por parte de los mismos que han dado (como sí ocurre en el video), el dar es un diálogo con el Universo: damos porque tenemos, al partir de la premisa de ‘tener’ el Universo favorece que tengas para dar,… es una apertura a la abundancia.

La solidaridad es la toma de conciencia de las necesidades ajenas y el deseo de contribuir a su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar en todos los ámbitos, empezando por el familiar y el escolar. Es el arte de asistir a otros y de caminar por una senda compartida.

Pip | A Short Animated Film

Pip es una historia conmovedora de cuatro minutos sobre un pequeño perro que tiene un gran sueño, convertirse en un perro guía de élite. Este cortometraje, rinde homenaje a los perros guía.

Comentario SOPHIA – Es un video muy explícito en el concepto de lo que es la competencia o ‘ser competente’; en los escenarios ficticios opera principalmente la parte izquierda del cerebro, queremos aprender las cosas desde un proceso (y hay algunas que son más fáciles desde éste); pero cuando el escenario es real, aflora nuestra actitud, que transforma esa voluntad originada en el corazón, …no hay instrucción sino un tándem, un estado compartido, una situación que se presenta para la que seguro seremos competentes!

La corta historia de un zorro y un ratoncito.

Un zorro solitario caza un ratón y su relación evolucionará a medida que dos búhos interfieren en la caza. En este cortometraje se trabaja el valor de la amistad, la solidaridad, la soledad, la alegría …

Comentario SOPHIA – el valor del video es la aportación sobre qué nos ocurre cuando cambiamos anonimato por conocimiento, cuando entramos a conocer al otro nuestro universo de sensaciones y sentimientos también cambia, porque en el otro nos vemos y reconocemos.

 

“Soar” by Alyce Tzue

En este cortometraje una joven precoz se hace amiga de un piloto diminuto que cae del cielo en un avión roto. Ahora es necesario que ella trabaje a contrarreloj para ayudarle a volver con los suyos, antes de que su nuevo amigo se quede en la Tierra para siempre.

Comentario SOPHIA – Se puede utilizar para el concepto de perseverancia, ya que a pesar de ser ella una experta, no le sale el avión a la primera,… la perseverancia (suma de energía potencial) viene ayudada por un momento de descanso, de retiro, en el que llega la inspiración porque dejamos espacio para que ocurra la magia (descansa el cerebro analítico).

 

The Little Fox.

En este cortometraje un conejo ayuda a una cría de zorro que está muy hambrienta. Un cortometraje que nos será muy útil para hablar de la solidaridad.

Comentario SOPHIA – por la sencillez de los dibujos, se puede aprovechar para hablar de perspectiva, líneas de trazo del dibujo, cómo se resuelve el tema de las emociones en los personajes (cambios de expresión). También de lo que se ha entendido a partir de lo que se ha dibujado, ya que hay mucha información implícita y podemos ayudar a los niños a determinar hasta qué punto quieren explicitar la información en una narración o si quieren que quede a merced de la interpretación del receptor del mensaje.

 

La cosa perdida.

En este cortometraje se muestra que a menudo no somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

Comentario SOPHIA – el corto posibilita hablar de muchos temas: la pertenencia (o no) a un grupo, la industrialización: uso de nuestros tiempos y espacios, la pérdida de la capacidad de hacernos preguntas, la poca tolerancia con lo distinto (la familia con el objeto), la rutina y el efecto que tiene sobre lo que podemos ver y lo que ya no podemos ver… la magia de la diferencia y la bondad (de acompañar al que se ha perdido).

 

Angel y demonio.

En este cortometraje se muestra el sentido de la justicia / injusticia y de la permeabilidad de las situaciones.

Comentario SOPHIA – podemos ayudar a los niños a salir de la dualidad de soy bueno (la persona x es buena) – soy malo (la persona y es mala) e introducirnos en el ‘todos somos buenos’ y a veces escogemos hacer cosas correctas o, en otras ocasiones, nos dejamos llevar y, sin conciencia, hacemos cosas que sabemos que no están bien. Todas nuestras elecciones conllevan consecuencias ;)

 

La amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es un vínculo muy especial entre dos personas.

Runaway.

Este cortometraje es una encantadora historia de amistad entre un hombre llamado Stanley y su preciada nevera de 1950, llamada Chillie.

Comentario SOPHIA – A parte de ver el amor que se profesan los co-protagonistas, es interesante hablar con los peques de las trampas que nos pone la mente. Cuando no sabemos una parte de la historia o de la realidad (en este caso la intención del chico), nuestra mente tiende a conectar con las heridas emocionales (en este caso el abandono) y nos conduce a decisiones equivocadas… (nótese que el abandono es tan doloroso que preferimos abandonar antes que ser abandonados)

Mobile

En este cortometraje la protagonista es una vaca que cuelga en un móvil. Ella está excluida del grupo y vive separada de los demás. Esto a ella no le gusta porque se siente sola. La vaca quiere tener amigos y hará lo posible para poder cambiar la situación.

Comentario SOPHIA – se puede aprovechar el corto para trabajar la magnitud física del centro de masas, y también hacer el propio móvil, calculando dónde poner los muñecos u objetos para conseguir el equilibrio. La fuerza que le da a la vaca la mirada (reconocimiento) del ratón, es la que llega a desencadenar la energía que se necesita para revertir todo el sistema. Poniendo nuestro empeño al cambio, a pesar de la indiferencia / crítica de los que ya están en su zona de confort, podemos encontrar un nuevo equilibrio que sea satisfactorio para todos.

 

Embarked

Los protagonistas de este cortometraje son un niño y su casita en el árbol. El vínculo entre ambos es muy fuerte, los dos se echan mucho de menos.

Comentario SOPHIA – el amor es una fuerza sin límites, puede hacer que un árbol ande, que encuentre al niño, … el amor lo puede todo, es como un imán, que nos une a los que tenemos en nuestro corazón.

Se puede aprovechar para hablar de las fuerzas electromagnéticas y de las 4 fuerzas físicas conocidas y de lo visible / invisible a los ojos.

 

The last shot. La ultima foto

La protagonista de este cortometraje es una niña a la que le encanta hacer fotografías. Un día sin querer le cae la cámara fotográfica y se le rompe. Muy triste la tira a la papelera y se marcha hacia su casa. La cámara cobra vida e irá a buscar a la niña.

Comentario SOPHIA – el corto permite trabajar la imagen (refracción de la luz, para qué sirve una lente, cómo funciona una cámara negra, etc) y también la comunicación: para decir algo no hace falta que sea a través de un medio perfecto, … se puede encontrar la forma de dar un mensaje, aunque no sea por el canal esperado o de la forma imaginada o de cómo se había hecho hasta entonces.

  

Molly – Animation Short Film.

En este cortometraje los protagonistas son un gato y un pez. Entre ellos nace una gran amistad. El gato ayuda a su amiga a conseguir lo que tanto desea, poder vivir libre en el mar.

Comentario SOPHIA – a pesar de ser gato y pez, cuando hay amor no hay lugar para la predación, hay solidaridad entre especies.

A veces adquirimos un compromiso que nos requerirá mucha energía,… el gato no está dispuesto a hace el mismo camino por segunda vez ya sabe lo que representa…

 

Monsterbox.

Un cortometraje que muestra la amistad que surge entre un anciano y una niña con unos amiguitos un tanto ‘diferentes’.

Comentario SOPHIA – se puede trabajar la percepción de ‘travieso’ vs. la esencia (naturaleza) de los mosntruitos, la amistad y el ofrecer lo que tienes una vez te das cuenta de lo que significa aquella relación entre ambos, el valor de cambio (en este caso desproporcionado entre las casitas para el árbol y la planta que la niña le ha preparado). También el valor que tiene la restitución cuando sin querer se ha roto algo que no era propio.

 

Wings | Animated Short Film | SVA Thesis

Este cortometraje cuenta una bonita historia entre un ratón y un pájaro que ha quedado herido en un ala. Entre ellos surge una relación muy especial de amistad que los une para siempre.

Comentario SOPHIA – se puede trabajar el valor de la ayuda; la importancia del proceso de curación y de restablecimiento físico. La convivencia lleva en ocasiones a no quererse separar,… cualquier opción acordada por las partes estará bien, en este caso deciden que el ratón acompañe al ave en su migración anual.

 

Escógeme y llévame a casa.

Un cortometraje que habla del inicio de la amistad entre una niña y un cachorro de perro. Se conocen en una perrera y el perrito hace méritos para  crear una conexión con la niña.

Comentario SOPHIA – las ideas preconcebidas no siempre son las que nos llevan a buen puerto, la niña se fija en una perrita de buena apariencia pero mal carácter,… a menudo hay personas dominadas por su ego que no saben del verdadero valor de las personas/ de las relaciones. Por suerte la niña es capaz de reconocer el sentido del humor del perrito que al final acaba adoptando, que será el que permitirá una relación sin servitudes.

¿Qué escogemos nosotros y por qué motivos? ¿Porqué nos gusta lo que nos gusta?

 

La vieja y el robot.

La enfermedad ha debilitado fuertemente a una mujer mayor que vive sola. Un día recibe un paquete por parte de su hijo, que vive en la ciudad y por motivos de trabajo no puede visitar a su madre por el momento. Sin embargo en el paquete hay un regalo: un robot doméstico, hecho especialmente para atender todas las tareas del hogar. Con el tiempo este robot y la vieja crearán una amistad que traspasará la frontera entre la vida y la muerte.

Comentario SOPHIA – el corto nos ayudará a comprender que la muerte es sólo un cambio de estado, que la no comprensión de lo que pasa alrededor de la muerte cuando la abuelita traspasa es parecida a la nuestra: no entendemos porqué nos vamos y porqué lo hacemos en un determinado momento (que nunca es de nuestro gusto),… si el cambio se acepta se vive mejor hasta que tu propia muerte te lleva a la otra dimensión, donde podemos seguir nuestra vida con las personas allegadas.

 

La convivencia es la acción de convivir, vivir en compañía de otro u otros. Se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.

For the birds.

Un corto útil para hablar de la convivencia y el respeto a la diversidad. Los protagonistas son unos pájaros que aprenden una lección ;)

Comentario SOPHIA – el video es perfecto para hablar de la malicia de algunas personas, nacida principalmente por el miedo a la diferencia y la no aceptación del distinto. El mal trato que dan al pájaro grande, se vuelve en contra: normalmente una energía ‘en contra de…’ siempre tiene efecto boomerang. Cabe salir de la 3D (triángulo de víctima – perpetrador – salvador) para ver la moraleja, ya que podemos entrar en el ‘bien merecido lo tienen’ o quedarnos en el divertimento de la pérdida de las plumas por la mala cabeza que han tenido, sin entrar en culpa o juicio.

The Olive Branch: SLEEP

Este cortometraje está protagonizado por dos animales que conviven en el mismo árbol. Por la noche se encuentran con un conflicto. Finalmente encuentran la manera de entenderse y solucionar su conflicto para poder convivir en paz.

Comentario SOPHIA – en la mayoría de conflictos no hace falta cambiar la voluntad, con abrirse a comprender las necesidades del otro es suficiente. Los desencuentros se agrandan cuando no somos capaces de hacer este ejercicio de bondad, y, en cambio, si podemos empatizar con el otro seguro que llega la mejor de las soluciones ;)

 

Presto. 

Un mago se encuentra con numerosos problemas cuando el conejo de la chistera, exigiendo su zanahoria, se rebela justo al comenzar su espectáculo. Un corto muy útil para enseñar a los niños la importancia de compartir y de pensar en el otro y en sus necesidades.

Comentario SOPHIA – el fondo del corto es muy cruel: ojo por ojo y diente por diente,… se puede animar a los niños a proporcionar otra estrategia de relación para que el objetivo se cumpla (las necesidades del conejo queden satisfechas).

Dentro del juego de maldades de los personajes, podemos concluir que la posición de privilegio (hasta el momento del mago) puede cambiar en circunstancias adversas. Pueden deducir que el conejo tiene derecho a pedir lo suyo por los medios que tiene a su alcance (que es lo que realmente hace).

El trabajo en equipo consiste en la realización de un trabajo en el seno de un grupo de personas, orientados al alcance de objetivos comunes. En virtud de ello, cada persona del equipo debe aportar o realizar una parte del trabajo encomendado.

Catch It.

Un grupo de suricatas su fruto preferido …de repente un buitre se apodera del fruto. Los suricatas se organizan y trabajan en equipo para recuperarlo.

Comentario SOPHIA – Es interesante el estudio de los Suricatas como animal social, que trabaja en equipo normalmente para hacer frente a las adversidades. El entusiasmo y el juego nos pueden llevar a un lugar de euforia colectiva que puede tener sus consecuencias (no siempre de nuestro agrado)… pero la victoria vale la pena celebrarla por lo alto ;)

 

El árbol

En este vídeo un niño da una lección de actitud, nos enseña que si todos cooperamos podemos conseguir lo que nos propongamos.

Comentario SOPHIA – la inocencia del niño le lleva a probar si puede desplazar el árbol, ésta misma acción es la que mueve al resto de niños y después a los adultos, que se dan cuenta de que si el trabajo se hace entre todos sí es posible. Lo que nos llama del video es la primera acción del peque y la energía del ‘sí se puede’, que se acaba pegando a todo el grupo. Creer es crear.

 

Forward, March!

Los protagonistas de este cortometraje son un grupo de guardias londinenses muy bien organizados y coordinados. Marchan de manera muy solemne. De repente, un miembro inesperado se une a la banda y las cosas empiezan a cambiar.

Comentario SOPHIA – La idea del dibujante ha sido genial en el tratamiento de los clichés (forma de caminar -indicando orgullo de ser inglés-, reloj, hora del té y paraguas), se puede usar el corto para trabajar los principales atributos por los que se conoce a cada nación.

El ‘cortocircuito’ que causa el monstruo es adecuado para hablar de la ‘seriedad’ de los adultos, de la corrección o no en determinadas decisiones y en la forma de ‘pertenecer’; el payaso-tonto que es el arquetipo del monstruo sólo busca pertenecer y ser reconocido,… a su manera y con sus maneras ;)

Dust Buddies

En este cortometraje se trabaja el valor de la amistad y la valentía. Los protagonistas están hechos de polvo y viven debajo del sofá, cuando la persona que limpia enchufa el aspirador, . algunos de los personajes son absorbidos y el héroe de la historia les ayuda.

Comentario SOPHIA – se puede utilizar para trabajar la esencia en las cosas, que no tienen vida tal como la entendemos, pero sí tienen entidad. De esta forma se puede comprender mejor la relación con nuestro boli favorito o con algunos objetos.

El corto se plantea en un esquema de lucha (unos ganan sólo si otros pierden) y se puede hablar de los juegos de suma cero y los que no lo son, ayudando a los niños a imaginar un guion donde todos pudieran disponer de su lugar.

Trabajo en equipo, pingüinos, hormigas y cangrejos.

En este cortometraje encontrarás 3 spots sobre el trabajo en equipo. Son unos cortos muy breves pero muy claros. Los protagonistas son unos pingüinos, unas hormigas y unos cangrejos.

Comentario SOPHIA – el concepto del trabajo en equipo es muy importante en el mundo que nace, … en el grupo de protagonistas de los videos, no hay diferenciación entre sus miembros: nos proponen que todos los integrantes del grupo son iguales en la estrategia de contra-ataque o defensa. Sin embargo, cada uno de nosotros puede aportar nuestro talento a la hora de hacer frente a una adversidad,… no hace falta que todos hagamos lo mismo, el refuerzo del grupo sí sirve para sentirse fuerte a la hora de contrarrestar, y podemos sugerir que la inteligencia grupal se simplifica por tema de guion pero que en la realidad la aportación de cada miembro se hace en función de los talentos individuales.

 

Pigeons. 

Un corto de animación con tres protagonistas muy divertidos y hambrientos. Son tres polluelos que están en el nido esperando que sus padres les traigan comida.

Comentario SOPHIA – a pesar del anhelo, los peques tienen que aceptar su situación: no pueden alcanzar el pastel. Una vez aceptada regresan al nido pero el anhelo sigue siendo tanto de pastel, que cuando reciben un gusanito por parte de sus padres no lo valoran… tenían en realidad tanta hambre?

A menudo el aburrimiento y la sensación de ‘vacío’ hace que confundamos el hecho de sentirnos vacíos con que tenemos hambre (es el ‘hambre de los domingos por la tarde ;))

A valorar: el coraje de los intentos por conseguir el pastel a pesar de las pocas probabilidades de llegar a él y del peligro que corrían por la altura de la cornisa.

 

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo y es saludable aprender a gestionarlos.

El puente.

En sólo dos minutos este corto nos invita a reflexionar sobre el diálogo, la importancia de la comunicación y el poder del buen trabajo en equipo. Se muestra que se pueden resolver los problemas hablando.

Comentario SOPHIA – Podemos recordar el juego de suma cero (si pasa uno de los grandes el otro tiene que recular), podemos idear otras estrategias para permitir que los grandes entren en diálogo, podemos imaginar porqué no quieren dialogar, podemos hablar del poder de los pequeños (inicialmente ninguneados por los grandes); valores / conceptos de egoísmo, humildad, bases para el diálogo, consecuencias de tus acciones, …

 

Luchador / Fighter” by ESMA | CGMeetup

En este cortometraje los dos protagonistas son dos ancianos que van a comprar en el mercado. Surge entre ellos un conflicto y como no saben resolverlo lo acaban con un combate…

Comentario SOPHIA – es interesante que describan a los personajes, el que no cede la pera al anciano, al final se desvela que es un pobre diablo preocupado por su aspecto físico (sin peluca no me van a querer!), podemos contarles a los niños que la narrativa interna (el diálogo con nosotros mismos) es desde donde nos relacionamos con los demás, por ello cree tener derecho a quedarse con la pera (necesita sentirse triunfador), el viejete en cambio es gruñón y es desde el conflicto como se relaciona, a pesar de no disponer de muchos ases en la manga para poder ganar en un enfrentamiento.

Es curioso que el combate es seguido por las dependientas de las verdulerías colindantes y cada una de ellas tiene un ‘preferido’, a quien, al acabar, ofrece un reconocimiento al valor. Se trata del rol de ‘salvador’ en el triángulo (los que luchan son víctima y perpetrador en el mismo grado).

 

Carrot Crazy. 

Un cortometraje algo alocado y bélico en el que dos cazadores se pelean para conseguir capturar una presa. Ambos aprenden una buena lección.

Comentario SOPHIA – sigue siendo un ejemplo de las consecuencias de la suma cero, conflicto por conseguir… en la mayoría de casos la ganancia va para un tercero; hay muchos ejemplos en el día a día.

Comentario para la enseñanza de la fábula: mientras ponemos el foco en el conflicto sólo creamos conflicto, estas son las consecuencias de enfocarse en la lucha. Podemos preguntar a los niños qué se podría haber hecho diferente.

 

El miedo es una emoción caracterizada por un sentimiento intenso, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro. El miedo activa el sistema de alarma del organismo y pone en marcha una serie de reacciones fisiológicas, que suponen un gasto energético adicional, preparándolo para sobrevivir.

Piper.

En este cortometraje el protagonista es un pequeño pajarito que tiene que vencer sus miedos y aprender a buscar su comida. Una vez consigue superar sus miedos se muestra lleno de confianza y energía.

Comentario SOPHIA – Cuando atravesamos el miedo, siempre obtenemos un regalo… Se puede invitar a los niños a determinar a qué temen y porqué? …Y ver cómo pueden trascenderlo (qué necesitaríamos para que ese miedo se marchara?)

Es interesante ver las estrategias que tiene la naturaleza en animales y plantas para afrontar las dificultades, de ellas podemos aprender mucho… en este caso el pájaro copia la estrategia del pequeño crustáceo y consigue disponer de la información que los pájaros mayores no tienen, porque no se atrevieron nunca de pequeños a bucear…

 

El puente. El bosque de Lem

En este cortometraje el protagonista se encuentra bloqueado por el miedo en el momento de cruzar un puente. Sus amigos le animan y le ayudan a superar su miedo y consigue cruzar el puente.

Comentario SOPHIA – tenemos derecho a decidir no cruzar el puente, aunque nuestros amigos nos esperen,… debemos escucharnos si es nuestro momento de cruzar y si lo queremos hacer; si decidimos cruzarlo, podemos igualmente transitar el miedo y el apoyo de los amigos puede darnos ánimos sólo si el amigo les ve realmente capaces (ya que si, al contrario, están pensando que siempre es esta persona la que tiene miedo y la juzgan, el efecto confianza no se va a poder lograr).

Debemos reconocer que existen en nosotros miedos ancestrales, irracionales a los que en ocasiones sólo podemos identificar que están ahí,… el tiempo y la voluntad nos darán herramientas para trabajar con estas alertas que nos ayuda a identificar el miedo.

Está bien tratado en el video el hecho de que los amigos no acuden físicamente al rescate cuando se da la crisis de miedo y esperan a que sea él mismo el que se pueda liberar.

 

La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal como es. Es el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo. Si estos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada.

Mis Zapatos.

Es un cortometraje que hace referencia a los valores de la vida. Es necesario que aprendamos a vivir valorando cada día lo que tenemos. Los protagonistas del corto son dos niños con unas realidades muy diferentes.

Comentario SOPHIA – es más común de lo que solemos reconocer el hecho de envidiar… el sentido de separación nos focaliza en el abandono… nos podemos fijar sólo en lo que nos falta o en lo que tenemos. Las películas (en la 3D) nos ubican en un lugar de víctima… lo ideal es mostrar a los niños que siempre podemos elegir, podemos elegir estar contentos con lo que la vida nos trae, sea lo que sea y agradecer lo que tenemos. Este tipo de reflexiones puede desconnotarse de la culpa – castigo (en el corto: la envidia se castiga con volver al niño paralítico!)… este programa se puede desactivar a partir de poner en el consciente el mensaje inconsciente.

 

Jinxy Jenkins & Lucky Lou

En este cortometraje dos personajes, Jinxy Jenkins y Lucky Lou, viven la vida de maneras muy diferentes. Al encontrarse descubren que la actitud y la confianza siempre nos abren el camino.

Comentario SOPHIA – Este corto nos lleva a comprender el binomio Creer – Crear, la primera persona del singular de ambos verbos es la misma: YO CREO. Para crear una realidad hay que creer que es posible.

La imaginación es un camino sagrado para poder crear el mejor mundo posible para cada uno.

El optimismo, la vibración alta, el contento, la risa, son las puertas a que pueda ocurrir tu mejor futuro, …qué nos hace estar enfunfurruñados? Cómo revertir las situaciones oscuras?

“Hadidance” by The Animation School | CGMeetup

Un ave hembra va a un bar a encontrar el amor. Aparentemente se la nota muy segura y todas las miradas se centran en ella. Pronto vemos que lo que se ve no es la realidad…

Comentario SOPHIA – El mensaje nos permite una alegoría a identificar quienes somos, para poder primero gustarnos a nosotros mismos (habiendo identificado nuestra esencia) y luego poder gustar a ‘los de nuestra especie’.

No podemos esperar gustar a todo el mundo ni da resultado actuar desde una máscara que no deja ver quien eres.  Aún si da ciertos resultados (es el estereotipo de la ave el que representa que gusta a todos, pero lo hace superficialmente), son aparentes, porque dentro de nosotros mismos queremos sentir ser amados por lo que somos, no por lo que se espera de nosotros o por lo que creemos que tenemos que ser.

Si no hay amor propio es imposible sentirse lleno, el gozo de descubrir quién eres abre el sentido de la vida.

 

Es cuestión de actitud.

El protagonista de este cortometraje es una nube a quien las cosas no le salen muy bien. Esto le desanima y le hace sentirse muy inseguro. Este corto te anima a no decaer ante los retos que se te plantean en la vida, es necesario que confíes en ti mismo / a.

Comentario SOPHIA – Se puede aprovechar la historia para explicar la metáfora de la entrega de bebés por parte de las cigüeñas (cuando hablar de sexo y de cómo venimos al mundo se consideraba un pecado).

Hay dos mensajes principales:  1) lo distinto no es malo, aquí podemos ver un ligero primado negativo ya que la nube de ‘lo distinto’ es la más feucha y gris… y 2) seamos quienes seamos nos duele sentirnos dejados,… aunque en este caso el sentimiento es infundado ya que la intención de la cigüeña es encontrar protección (y no, tal como piensa la nube gris, cambiar de nube)

 

El autoconocimiento es el proceso de reflexión sobre uno mismo que nos permite recopilar información sobre cómo somos, qué nos gusta, que no nos gusta, qué cosas sabemos hacer y con qué tenemos más dificultad, como nos relacionamos, como reaccionamos ante situaciones de la vida, etc.

La lluna (The Moon). Disney Pixar (2011).

La Luna es un cortometraje que narra la historia de tres generaciones: el abuelo, el padre y el hijo, y de cómo este aprende la profesión familiar.

Comentario SOPHIA – Es una historia que ha sido muy premiada, el guion es ciertamente original. El contenido nos habla de valor, del que tenemos como personas aún que seamos aprendices y de todos aquellos atributos de los que disponemos por el hecho de ser miembros de nuestra familia: cada padre/madre, cada abuelo/a, bisabuelo/a nos han dejado un legado de habilidades y dones que ya tenemos (en el ADN podríamos decir) y que sólo hay que decidir si vamos a desarrollar o no.

También hace referencia a las ‘cosas de chicos’, y nos gusta que se evidencie que los círculos masculinos tienen valor y aportan mucha fuerza al masculino de las nuevas generaciones.

El protagonista se deja guiar por su intuición ante un ‘efecto cósmico desconocido’ (y así puede ser en nuestra realidad también); la escucha a sí mismo tiene por efecto el fomento del orgullo de pertenecer que el chico siente ante el reconocimiento de su clan.

Subes y bajas la vida es así.

Los protagonistas de este cortometraje son un conejo y una oveja. Cuando a la oveja la esquilan, se siente poca cosa y fea al ver cómo los otros animales se ríen de ella. El conejo le enseña que no debe hacer caso de lo que le dicen los demás y se debe tomar la vida de una manera diferente.

Comentario SOPHIA – Lo más relevante del corto es la enseñanza del cambio de vibración: primero aceptar (estoy entero, tengo patas y la cabeza en su lugar) y luego saltar: el movimiento físico nos permite ‘tocar el cielo’ tal como dice el conejo… el salto es una alegoría al aumento de vibración, que le transita a estar de nuevo contento.

 

La superación

El regalo.

Este cortometraje es una historia que reflexiona sobre la importancia de las cosas sencillas y el amor propio. Los protagonistas del corto son un niño y un pequeño perro que nos acompañan a una reflexión sobre la discapacidad y la importancia de la actitud para superar los obstáculos.

Comentario SOPHIA – Cuando nos ocurre algo en la vida que es un obstáculo serio, en este caso una discapacidad, que nos aleja de una normalidad, tenemos todo el derecho de estar enfadados. El enfado es el camino hacia la aceptación, si lo transitamos podemos llegar a otro lugar.

En el video el protagonista tiene un poco de ayuda para salid del enfado y empezar a valorar lo que puede hacer (escogiéndolo por encima de lo que no puede hacer) y divertirse compartiendo con su nuevo amigo (a quién, por cierto, no le importa la discapacidad), un buen rato de juego con la pelota.

Hair Love

Este cortometraje cuenta la historia de un padre que se enfrenta a la “difícil” tarea de tener que peinar su hija por primera vez, al estar la mamá ausente…

Comentario SOPHIA – Cuando una enfermedad llega a la familia transtorna todo nuestro día a día, las rutinas que tanto amamos como niños, la seguridad de que todo ocurra de una manera que controlamos, en definitiva, lo conocido o lo que se encuentra en nuestra zona de confort.

En este caso tanto el padre como la hija deben adecuar su forma de vivir ante una situación sobrevenida de enfermedad de la mamá… lo realmente importante es que ella se pueda curar y no auto compadecernos de los problemas que nos causa el hecho de que ella no esté presente.

Ayudemos a los peques a que nos puedan pedir lo que necesitan… dejemos esta puerta de diálogo siempre abierta, advirtiéndonos a nosotros mismos primero y luego a ellos que este es el único puente que no podemos dinamitar.

Scarlett

Scarlett es un cortometraje que muestra la lucha interior de una niña que perdió una pierna. La amputación tiene un coste emocional tan grande como el físico, especialmente para un niño.

Comentario SOPHIA – Es humano querer ser como el resto de niños, principalmente porque nos han educado en la igualdad, en que todos debemos tener un camino parecido, unas oportunidades similares… y además porque un niño quiere correr, saltar y expresarse con todos sus sentidos.

Cuando un camino ‘parecido’ no es posible, la mejor mirada es la de la curiosidad (fuera del drama): porqué esta niña recorrerá esta experiencia? Que va a aprender ella que yo, con mis dos piernas no podré experimentar? Cómo la podríamos acompañar en su camino, para valorar su valentía de seguir la vida con un camino de dificultades añadidas?

El diálogo con vuestros peques puede estar lleno de preguntas, que os llevarán con probabilidad a hablar del plan del alma al venir a la Tierra (https://www.yumpu.com/es/document/read/35372202/el-plan-de-tu-almapdf), mis preguntas hacia ellos serían del tipo: creéis que su malestar sirve para algo? Veis que la circunstancia adversa se puede revertir? Podrá hacer danza? Cómo reaccionaríamos nosotros si algo parecido le ocurriera a un compañero? Y ante las adversidades propias? Qué podemos hacer?

La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra, comprendiendo una situación determinada y los sentimientos que conlleva.

“Mr Indifferent” by Aryasb Feiz | CGMeetup.

En el cortometraje se muestra un hombre que demuestra tener muy poca empatía y ser muy indiferente a todo lo que le rodea. A medida que avanza la historia va descubriendo lo que se había perdido con su actitud de indiferencia respecto a los otros y cada vez se va mostrando más generoso y solidario. Cuanto más conecta y ayuda a los demás, más feliz se siente.

Comentario SOPHIA – Es un gran video para comprender que todos somos uno, que la ayuda a un tercero redunda en uno mismo.

Creo que sirve más a adultos que a los peques, que ya son muy solidarios, porque están muy conectados.

Se puede aprovechar para hablar de la corazas que llevamos, de las advertencias (no hables con desconocidos) que nos han desconectado de nuestros pares, de lo grados de ayuda (poniendo atención a no salvar sino a colaborar)… y a poder ayudar (como en el último caso del corto) sin herir el orgullo del otro con alguna que otra estratagema ;)

 

La trampa. El Bosc de Lem

En este cortometraje el protagonista se encuentra con una gran dificultad, queda atrapado en una trampa en el bosque y no se puede liberar. Sus amigos cuando lo descubren actúan de maneras diferentes…

Comentario SOPHIA – Es un video muy banal, sin trasfondo (what you see is what you get). Es un reflejo de la sociedad actual, sin sensibilidad.

Podemos aprovechar para hablar con los niños del porqué de las reacciones de los niños que se burlan o que fotografían la escena,… cómo han llegado a este grado de desconexión? Cuál es el concepto de vergüenza tóxica? Se habrán reído algunos adultos de estos niños en algún momento previo? Cómo podemos relacionarnos con personas que no actúan desde el corazón?

Aunque la vocecita interior nos dice que algo no está bien hecho, porqué no le hacemos caso? Porqué no le hacen caso los niños de esta historia?

 

El poder de los abrazos.

En este cortometraje se presenta el mundo como un lugar frío y distante, las personas se muestran agresivas e irritables. Pero también se demuestra que un abrazo expresa y hace sentir: amor, afecto, seguridad, protección, confianza, fortaleza, apoyo, estima, amistad, alegría, felicidad. Un abrazo puede romper barreras que a veces las palabras no pueden romper.

Comentario SOPHIA – El abrazo se da con los brazos y las manos, ambos son extensiones del corazón; con el abrazo podemos reconfortar y es un buen catalizador para un cambio de la energía previa, de un conflicto o trauma a una complicidad o comprensión (comprender = abarcar).

En el video se muestran personas que gritan o que están expresando sus dolores o malestares. Es bueno que el niño sepa que tiene permiso para decidir si abraza al otro o no. Simplemente desde su estado de ánimo y predisposición a hacerlo (no hace falta que reviertan la mala energía del otro si no lo quieren hacer o deciden no hacerlo). Cada quién es responsable de su momento emocional.

El hombre orquestra.

Este corto narra una historia que sucede en Italia donde un hombre orquesta siempre toca en la misma plaza. Un día aparece un rival que compite por llevarse el dinero de una niña que hay en la plaza. El cortometraje muestra que a veces somos muy competitivos y que para conseguir nuestros propósitos podemos herir a otras personas.

Comentario SOPHIA – El recorrido de la historia de la niña es interesante… en primer lugar podemos fijarnos en cómo los estímulos exteriores quieren captar nuestra atención (quedarse con nuestra energía, representada con la moneda), y con ello cómo la niña, quien tenía la idea de pedir un deseo a la fuente (introspección y propósito propio) es sometida a la escucha y elección de uno u otro músico (los rojos – los azules,… siempre dos opciones).

El desenlace de la historia es muy saludable, la niña pide revertir el mal que le causan los músicos (toma uno de los violines pequeños), aprende a tocar con mayor virtuosismo incluso que los músicos profesionales y finalmente obtiene su recompensa que dedica a su objetivo inicial.

 

El valor de compartir

Monkey Spoon.

Un cortometraje protagonizado por dos monos a quienes les cuesta compartir. Han encontrado un preciado tesoro que ambos quieren. Este corto es muy útil para hablar del valor de la amistad y el aprender a compartir.

Comentario SOPHIA – El corto permite hablar de diversos temas: del liderazgo (quién de los dos es líder y porqué?), de la compasión (el mono que no tiene la cuchara es al final quien ayuda a su amigo a sacársela de la nariz), del ego: antes de admitir el error el mono de la cuchara pasa mucho dolor, con las distintas situaciones para deshacer su entuerto.

Las preguntas serían: porqué nos gustan tanto las cosas desconocidas? Porqué tenemos la necesidad de poseer, qué tipo de seguridad o alegría nos causa? Porqué compartiendo el mono tiene sensación de ‘pérdida’?

How Unexpected 

Un corto muy divertido en el que dos personajes esperan la llegada del autobús. En esta espera, la climatología les juega malas pasadas, pero compartiendo todos ganamos.

Comentario SOPHIA – La chica: más intuitiva y precavida, acierta bastante las situación que va a sobrevenir; el chico, más despistado o despreocupado al principio, después de diversos contratiempos, acaba entrando en el juego de la previsión.

Podemos pensar conjuntamente con los niños si nos hace falta siempre la previsión, …quién es el personaje más feliz? …al final, es tan importante si nos mojamos un poco? (a nos ser que podamos enfriarnos después…) vale la pena tomarlo todo por si acaso nos ocurren imprevistos? O es mejor aceptar el imprevisto?

 

Fishing With Sam.

Un cortometraje que muestra que a veces podemos ser insolidarios y egoístas. Sin embargo, nuestra conducta siempre tiene unas consecuencias, hay que ser conscientes de ello y de lo que puede implicar abusar de los demás.

Comentario SOPHIA – Para que quien abusa tenga su lección se nos pueden ocurrir muchas estrategias, en este caso las víctimas del pingüino glotón se convierten a su vez en abusadores con la elección que hacen de ponerlo a pescar para todos, para darle un escarmiento.

El aprendizaje último es que en la vida todos tienen derecho a comer… la habilidad del glotón de saber pescar más que el resto no es óbice para privarles de la comida…

 

Lebo M – One By One

Un corto que nos habla del valor de compartir, de la complicidad existente entre un grupo de niñas y niños de un barrio con pocos recursos y con mucha imaginación.

Comentario SOPHIA – El corto nos lleva a una reflexión de cómo a partir de un objeto (pluma) se puede inventar un concepto (cometa) porque la pluma nos lo evoca.

El mundo inicial de esos niños, gris y pobre, se llena de colores cuando la imaginación se pone en marcha: con pocos recursos construyen sus cometas, que iluminan su día y les llenan de ilusión.

Se puede trabajar el desapego: el mejor momento es el que dejan ir las cometas y dejan que éstas sigan subiendo, en su viaje hacia el sol,… cuando nos desapegamos permitimos que pase lo mejor, en este caso el ascenso de cada uno de los niños hasta lo más alto ;)

El respeto es la actitud de reconocimiento de los derechos de las personas y la valoración de su identidad, opinión o forma de pensar … Es la base fundamental para una convivencia justa y pacífica entre todos los miembros de la sociedad.

Día y noche. 

Los protagonistas de este corto son dos personajes completamente opuestos, que descubrirán la complementariedad.

Comentario SOPHIA – El día y la noche permiten y conocen cosas distintas. Podemos trabajar los opuestos, ya que el video es alegoría también de yin y yang, de femenino y masculino y de cualquier sistema de opuestos que se necesita para existir (sin luz no hay sombra).

El espacio final en que al compartir atardecer con amanecer hace intercambiar a los personajes (son dos situaciones parecidas) nos llevan a comprender que en cada noche hay un día y viceversa, en cada masculino sagrado hay una parte de femenino, en cada yin hay una gota de yang, … Los dos hacen uno por un instante ;)

 

Cuerdas. Written and directed by Pedro Solís García.

Un cortometraje que narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales, pero también es una obra que habla de valores e ilusiones. Este cortometraje es muy útil para hablar de la diversidad y la inclusión.

Comentario SOPHIA – La protagonista tiene un buen corazón y decide acompañar a un amigo que acaba de llegar al cole.

Se puede trabajar con los niños cuál es la motivación de María para enseñarle su mundo a su amigo (‘un niño en la silla de ruedas’, …se puede preguntar porqué creen que el autor del video no nos ha informado del nombre del niño enfermo).

María cree que podrá ayudar a que su amigo viva en una normalidad, por una parte le promete vas a andar y por otra con su acción ‘presente’ ya está ayudándole a andar o a jugar…

Podemos hablar de diferencias, de aceptación y de duelos, de los dolores de la frustración y de la pérdida, que son inherentes a la vida.

 

Por cuatro esquinitas de nada.

Es un vídeo que se basa en un cuento que trata sobre la diversidad, la amistad, la multiculturalidad, la diferencia y la inclusión, explicada de forma comprensible para los niños. Además, refleja las diferencias individuales que hay que saber respetar, adaptándonos para disminuir estas dificultades.

Comentario SOPHIA – Me sorprende que en el video sean todos redonditos menos un cuadradito… podemos trabajar con los niños el ánimo del sistema a hacernos a todos redonditos y a aceptar a algún que otro cuadradito en lugar de hacernos a todos distintos, con diferentes figuras geométricas y una puerta enorme, que sería más similar a nuestra realidad.

Entendemos la alegoría pero, como adultos, es esta visión la que queremos trasladar?

Recojamos lo que piensan los niños sobre lo que es igual y lo distinto entre los humanos ;)

 

El pequeño erizo.

Un cortometraje protagonizado por un pequeño erizo que intenta buscar su lugar para poder cohabitar con sus compañeros de clase y poder tener amigos.

Comentario SOPHIA – El erizo puede ser una metáfora de las personas que nos incomodan, porque nos hieren (aún sin voluntad).

El invento para suavizar las puntas es ingenioso pero… deben cambiar al erizo? O podrían haber encontrado algo para protegerse ellos mismos? Qué podría ser? Sería igual proteger los pinchos del erizo que ponerse una careta o protección el resto de compañeros?

 

Piedra, papel o tijera

Un corto que lanza un mensaje contra el acoso escolar. Para convivir y estar juntos, no es necesario que seamos todos iguales. Es necesario que entendamos la diversidad como riqueza.

Comentario SOPHIA – Podemos aprovechar para jugar con los peques a piedra – papel – tijera primero para que comprendan mejor el símil.

El video nos ofrece una información que los niños ya conocen: no hay que agredir y hay que respetar al distinto,… pero porqué cuesta tanto que ocurra lo que sería ideal para todos?

Podemos usar este corto para enumerar las causas que creemos hacen que exista el acoso y cómo podemos ayudar a los acosadores en su dolor, para que puedan cohabitar en paz sin necesidad de herir.

 

El cazo de Lorenzo.

Es un vídeo que se basa en un cuento que con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que debe afrontar … Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.

Comentario SOPHIA – Lorenzo sí es distinto pero este tema deja de ser traumático para él cuando alguien puede ayudarle en su camino a disponer de estrategias para sortear sus dificultades,… a menudo somos todos Lorenzo en determinados temas y nos esconderíamos debajo del cazo cuando las cosas no salen como queremos (o como se espera de nosotros).

Podemos vernos como Lorenzo en las cosas que somos menos hábiles y poder encontrar ayuda para mejorar en nuestros problemas cotidianos.

 

El amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.
Lava.

El cortometraje está inspirado en aspectos muy significativos de Hawaï, en la metáfora de saber esperar al amor, incluso, cuando pasan muchos años. La belleza de construir un nuevo paisaje (una nueva vida) parece prometedor.

Comentario SOPHIA – Podemos trabajar con los peques el tema de la formación de volcanes, cómo las placas tectónicas sobre las que estamos asentados se van moviendo (Gaia está viva) y las consecuencias de dicho movimiento.

La letra es muy larga,… se puede traducir pero quizás no les inspire.

Se puede hablar del hecho del anhelo y de la pareja: realmente se necesitaban? Podía el volcán haber tenido la compañía de un amigo y hubiera estado igual de contento? Cuál es el significado de que se hagan pareja los dos volcanes?

 

Los pulpos.

Este cortometraje narra una historia de amor protagonizada por dos pulpos. Ellos quieren estar juntos, pero los intentan separar…

Comentario SOPHIA – Se puede trabajar el paisaje típico de Santorini (Grecia), la inteligencia de los pulpos (que hace plausible la historia) y su estrategia de tirar tinta cuando se sienten amenazados.

La moraleja de la historia es que el amor todo lo puede y que entre dos que tienen una misma voluntad, los obstáculos se sortean más fácilmente.

Ole por los pulpos, por defender lo suyo!

 

Brush

Un lobo pintor está enamorado de su vecina zorro. No se atreve a enseñarle los cuadros que dibuja. Los cuadros una noche cobran vida y la intentan convencer para que enseñe su obra a la vecina.

Comentario SOPHIA – A veces el empujoncito de los amigos va bien para que nos demos cuenta del valor que ellos nos ven, que nosotros empequeñecemos.

La cuestión de fondo es porqué el lobo tiene vergüenza: el valor que damos al juicio del otro (si está legitimado, es decir si lo consideramos ‘más que nosotros’) hace que no nos atrevamos a ponernos en la posición de ser juzgados. A los peques les pasa mucho porque siempre se les ha juzgado (implícita o explícitamente), siempre ha habido un adulto que ha pensado o ha expresado que un dibujo podía estar mejor, o que los colores no estaban bien aplicados, etc.

Revisemos las vergüenzas tóxicas propias (de los papis o educadores), es la única puerta al no juicio de nuestros hijos, para ofrecerles libertad y seguridad en sí mismos.

 

La fuente de los deseos.

Este cortometraje está ambientado en una ciudad con una fuente de los deseos, en que, los seres que viven debajo, conceden el cumplimiento de los deseos de las personas. Un otorgador de deseos apático, aburrido se ve obligado a salir a la superficie para conceder un deseo de amor.

Comentario SOPHIA – cuando pensamos o hacemos pensar que necesitamos que alguien haga o ayude a cumplir nuestros deseos, nos estamos quitando o no reconociendo nuestro poder creador…

Puede ser bonito pensar que esta magia ocurre, pero puede ser generada por el otorgador de deseos o por nosotros mismos, al pensar fuerte en algo que anhelamos o nos hace ilusión… creer es crear, desear es sólo la primera fantasía para que la creación pueda ser posible.

Un inciso: el otorgador de deseos está aburrido de que las personas sólo pidan dinero,… por eso le hace tanta ilusión que alguien pida amor ;)

 

“Invisible ” by Michael Trikosko & Andrew Wilson | CGMeetup

Este cortometraje está protagonizado por dos camaleones, un chico y una chica. Ambos descubren el amor y disfrutan de una velada muy romántica.

Comentario SOPHIA – A menudo cuando nos gusta alguien o queremos que alguien se fije en nosotros nos parece que somos invisibles; en esta fábula la invisibilidad está bien jugada con el personaje de una camaleón.

Al ser reconocidos por el otro recobramos nuestra visibilidad, …cuando los dos camaleones se pueden conocer (bailando), es cuando cada uno de ellos puede ver al otro (tal como es) y compartir esta danza conjunta.

 

Love On The Balcony.

El protagonista es un señor mayor al que le gusta salir a relajarse en su balcón. Los vecinos de los balcones de su lado enamoran y él se siente incómodo en medio de ellos. Un día actúa de manera incorrecta, pero los remordimientos de conciencia le hacen rectificar su actuación.

Comentario SOPHIA – Podemos trabajar con los peques porqué las acciones de otros a veces nos molestan,… porqué al señor mayor le molestaba el amor de los jóvenes? (echaba algo o a alguien de menos?)

También podemos ver que todos cometemos acciones que no nos honran, que todos tenemos derecho a cometer errores (es nuestro ego que nos hace pensar de forma incorrecta), pero que no por ello somos malas personas,… en la historia el señor mayor revierte su mal – hacer y se reconcilia con la vida, de forma que abre la puerta al amor para él también… una segunda oportunidad? <3

 

Dragonboy

La historia se desarrolla en un teatro de un estilo clásico y sus protagonistas son un creído príncipe, un dragón y una princesa subida a una torre. Se trata de una bonita historia de amor.

Comentario SOPHIA – El prototipo del abusador (tradicionalmente el dragón, que es vencido por el príncipe), no es tal en todos los casos, … en este corto se intercambian con facilidad los roles de víctima – perpetrador – salvador y se puede aprovechar para explicar a los niños que cuando perpetramos (nos peleamos) estamos en el mismo nivel de energía ganemos o perdamos, …se ha entrado igualmente en la lucha, por tanto los roles de vencedor y vencido son intercambiables (y hasta el final no se sabe el desenlace).

Porqué y de qué deben salvar a la princesa? … cuando la princesa deja de actuar es capaz de tirar el muro, para luchar por su estimado dragón, …pasando, a su vez, a otra de las esquinas del triángulo…

Es legítimo recuperar o luchar por lo nuestro en esta dimensión, pero es interesante no quedar atrapados en la dimensión de lucha.

Rooted.

Un cortometraje muy bonito que habla del amor entre dos árboles que comparten toda la vida uno al lado del otro. Ellos nos enseñan a valor los pequeños momentos.

Comentario SOPHIA – Se pueden trabajar los valores de la voluntad (cuando ellos realmente lo deciden, pueden llegar a abrazarse, a pesar de que para ello deban desenraizarse), el ser compañeros, el amor platónico, la belleza del poderse tocar (abrazar) y el poco valor que en algunas culturas los humanos damos a las personas (y a los árboles) que son viejos.

Qué se puede hacer en la vejez? Les podríamos preguntar a los árboles por las preciosas historias y momentos compartidos a lo largo de sus vidas, sobre los anhelos, sobre las estaciones y los ciclos,… los árboles saben un montón de cosas que nadie les pregunta, al contrario, les ponen una cruz para marcar que ya no sirven…

 

Paperman.

Este cortometraje cuenta una deliciosa historia de amor narrada a través de la música y el poder de la imagen. El cortometraje nos lleva a viajar a Nueva york de los años 40.

Comentario SOPHIA – A parte de poder trasladar a los niños a los años 40 y viajar en el tiempo, el video nos habla de la energía del propósito (re-encontrarla) y de cómo las pequeñas acciones (aviones) que se van haciendo, al final tienen una fuerza imparable para conducirnos a nuestro objetivo.

Se puede también hablar de los trabajos de oficina, de la industrialización y la globalización y de cómo muchos de los trabajos no ofrecen nada más que dinero, al ser mecánicos, repetitivos y no permitir nada más allá.

 

La bruja. 

Un cortometraje muy divertido que hace referencia al amor. La vieja bruja del bosque busca su príncipe azul a cualquier precio.

Comentario SOPHIA – …y el príncipe le sale rana ;)

A través de esta historia se puede trabajar el hecho de poder estar bien solos, en compañía de cada uno, sin necesitar un príncipe para cuidarnos en cuerpo y alma.

Al final el príncipe tiene sus propios planes y gustos, por lo cual el conjuro de la bruja ha sido en balde. Forzando a ser (obliga a la rana a ser quien ella espera) normalmente no se llega a ningún resultado satisfactorio ;)

 

El huevo (Pixar). 

Un corto que, de manera original y divertida, habla del poder del amor. Los protagonistas son una gallina y un cerdito.

Comentario SOPHIA – las palabras importantes tras esta historia son: lealtad y coherencia. Si se han compartido unos valores entre dos seres (en este caso el acuerdo de no agresión a la otra especie), es importante que seamos congruentes con la decisión y que, a pesar de las tentaciones, seamos capaces de establecer el rango de prioridades con el que nos vamos a gobernar.

 

En la misma página

Un escritor introvertido en un mundo periodístico no tiene nada de qué escribir hasta que se ve envuelto en un colorido viaje con su vecina de la sección de cómics. Juntos vivirán grandes aventuras.

Comentario SOPHIA – Lo que más nos ha gustado de la historia es la puesta en escena, tan creativa: en blanco y negro al inicio, por estar dentro de las secciones del periódico y en color a medida que entraban en los diferentes apartados.

Seguimos teniendo un clásico de ‘chico conoce a chica’; podemos hablar a los niños sobre el hecho de encontrar pareja y de que no le ocurre a todo el mundo …muchas de las parejas no están enamoradas y se han formado por conveniencia social, edad, ganas de tener descendencia, y muchos otros factores; todos ellos legítimos, pero ninguno tan verdadero como el amor de pareja.

No se trata en ninguno de los vídeos cómo se debe querer uno a uno mismo antes de encontrar la pareja y qué buscaremos en la pareja si no nos reconocemos completos.

“Cupid Love is Blind” / Cupidon by ESMA | CGMeetup

En este cortometraje vemos como un “cupido” se dedica a repartir amor entre la población. A veces las cosas no le salen como él quisiera y tiene trabajo para arreglar las cosas que no ha hecho del todo bien.

Comentario SOPHIA – Lo que se ve del video: un Cupido muy humano, torpe y un poco pillo (capaz de hacer trampas)… con esto se puede trabajar que todos, en algún momento, nos sabe mal habernos equivocado y enmendamos el error como podemos…

Lo que no se ve del video – el hecho de que se sigue limitando el amor al amor romántico, se presenta como algo que debe hilar alguien y no como propio y ligado a la vibración de cada uno. Hay un subyacente de ‘obligatoriedad’ de encontrar al otro para ser feliz…

 

“Flor en el metro” de The Animation School | CGMeetup

Este cortometraje está protagonizado por unas ratas que se conocen yendo en metro. Entre ellos surge una tierna historia de amor.

Comentario SOPHIA – La enseñanza en este caso es sobre los bienes materiales y su relación con el ego, …el ratón no necesita la chaqueta para impresionarla … los ‘con chaqueta’ son los presumidos que salen en los carteles del metro y que se creen mejores por el hecho de llevarla. Se puede hablar con los niños de comparaciones y cómo nos situamos nosotros respecto a los demás… observándolo en nuestras relaciones cotidianas o más esporádicas.

Sigue habiendo un trasfondo de amor romántico, amor a primera vista,…

The Lonely Bachelor.

Este cortometraje cuenta una bonita historia de amor que nace entre los dos protagonistas.

Comentario SOPHIA – el video es largo, quizás para mostrar que cuando estamos en la duda podemos pasarnos un tiempo en ella.

Dirigido sólo a adolescentes o adultos, a quienes les va a costar esperar hasta el final.

Sigue habiendo un trasfondo de amor romántico y necesidad de formar pareja… más allá, la historia nos cuenta cómo a veces vivimos en una fantasía, no nos permitimos aterrizarla a la realidad: el protagonista debe aceptar que la chica famosa no es una candidata posible, primero porque ya tiene pareja y segundo porque en ningún momento le dedica atención; este hecho está bien sostenido por parte del protagonista, porque no se inmiscuye en la vida de ella…

… cuando se plantea ‘qué quiero’ realmente, se da la oportunidad de conocer a una persona más cercana,… en el video la historia de amor romántico cuaja, en la realidad no siempre es así, pero puede nacer una bella amistad.

The misguided monk.

Este cortometraje se refiere al valor de la amistad. El anciano siente una gran tristeza cuando piensa que su gran amigo, el perro, ha muerto. Finalmente todo ha sido un gran susto y pueden seguir compartiendo sus días.

Comentario SOPHIA – Se puede aprovechar el video para explicar la energía, el balance de cada día a través de herramientas como el Chi Kung.

El monje, en apariencia equilibrado, pierde el temple ante la insistencia del juego de la pelota que propone el perro; el maestro hubiera podido hacer sus ejercicios para cultivar la atención igualmente a través del juego de la pelota (tal como ocurre luego),… pero le parece más importante lo que él está haciendo…

El accidente es oportuno para ubicas las cosas en su sitio ;)

 

La mentira o engaño es la intención comunicativa con la que el emisor pretende imponer como cierto algo que no lo es.

El vendedor de humo. 

El corto se refiere a un vendedor ambulante que llega al pueblo ofreciendo la posibilidad de hacer realidad los sueños de los habitantes. El corto permitirá a los niños reflexionar sobre diferentes temáticas: la verdad / la mentira, la realidad / los sueños, las apariencias …

Comentario SOPHIA – El corto trabaja muy bien el concepto de ilusión, lo que vemos fuera, lo que compramos como verdadero.Es un lugar común el interés de muchas empresas o personas que venden un producto de maximizar su beneficio, el capitalismo que conocemos está basado en hacernos percibir como valiosos objetos que no necesariamente tienen valor, … el protagonista es el único que sale ganando, llevándose el gran objeto de valor (rubí) del pueblo.

Podemos reflexionar con los niños lo improbable que es descubrir a un farsante porque su estrategia y argumentos están construidos para el engaño. Cuando descubrimos el engaño nos sentimos traicionados por una parte y tontos o insuficientes por la otra, si este sentimiento es muy grande (la decepción es fuerte), solemos construir corazas para evitar próximas veces,… el hecho de ser conscientes de todo este hilo argumental les puede ayudar a los peques a no pensar que han cometido algún error, identificando claramente las malas artes del defraudador.

La frustración es el sentimiento, mezcla de ansiedad, angustia, impotencia, tristeza o rabia, que surge cuando nuestros proyectos, expectativas o metas no se cumplen o nuestros deseos o necesidades no se llegan a satisfacer.

Lifted

Las cosas salen terriblemente mal cuando un joven extraterrestre intenta pasar su “prueba de movimiento de humanos” bajo la atenta mirada de su instructor. El corto refleja todos los gestos y movimientos inherentes a la frustración del joven extraterrestre.

Comentario SOPHIA – Hay varios aspectos ligados al aprendizaje que se pueden comentar. 1) el examinado está sometido a presión, no acierta -en parte- porque está nervioso 2) con mucha probabilidad sus nervios se derivan de que no se siente preparado, ya se ve que no dispone del grado de maestría que tiene el examinador, se desconoce si es porque no ha estudiado, porque no le interesa o simplemente porque no es diestro,… el caso es que el examinador tiene claro el bajo nivel de la prueba.

Hay un tercer aspecto, que es el que causa el accidente, que tiene más fondo: si el examinador se hubiera mantenido en su lugar (sin sentirse culpable a pesar de las lágrimas del examinado), no hubiera consentido en mimarle dejándole los mandos de la nave,… si el examinado no estaba a punto para gestionar el movimiento del humano, porqué se podría pensar que podrá manejar la nave entera?… hasta este punto es potente la emoción, que no permite pasar la acción por el pensamiento, con las respectivas consecuencias.

Blur Studio.

Un cortometraje muy divertido que cuenta las aventuras que pasa el protagonista para conseguir comida. Aunque piensa muchas maneras de conseguir la comida no le salen las cosas como él espera y se enfada mucho.

Comentario SOPHIA – El corto permite comentar sobre cómo conseguir la propia comida. La figura del ‘listo’ y el funcionamiento de ‘predación’.

El enfado le llega por la frustración de no obtener lo que quiere, … pero es justo lo que le ocurre? Deberían los demás animales tenerlo en cuenta para el reparto? … es equilibrada la energía: recibe el protagonista lo mismo que él hace a otro?

 

Ormie the Pig.

Este corto ingenioso y divertido explica como un cerdito quiere conseguir unas galletas que están en un bote arriba de la nevera. Aunque prueba alcanzarlo de muchas maneras diferentes, parece imposible de conseguir. Ante la dificultad el cerdito enfada mucho, pero sigue luchando para conseguir su propósito.

Comentario SOPHIA – se puede trabajar profundamente a nivel emocional porque el personaje inspira mucha compasión y ternura, por tanto el niño está abierto a hablar de la historia.

Posemos tratar varios temas, entre ellos la perseverancia, la inteligencia y la planificación de las acciones antes de llevarlas a cabo (anticipando su resultado), para ser eficientes energéticamente.

A nivel técnico, de contador de historias podemos acompañar a los niños a notar cómo se presentan los gags y como se ‘estiran’ (del congelador le cae hielo, con los desatascadores se hace un buen lío,…)

La motivación explica el motivo por el que una persona se comporta de una manera concreta ante el interés que le lleva a intentar conseguir algún objetivo.

Mariza.

Un corto en el que los protagonistas son un pescador y su asno. El corto permite reflexionar sobre la importancia de la motivación para conseguir las cosas que te propones.

Comentario SOPHIA – La historia es muy divertida… se pueden trabajar diversos aspectos, el primero es el efecto de la música sobre nuestro estado de ánimo (cambia la energía), el segundo la testarudez -el asno es un animal especialmente significado en este atributo- y cómo es imposible de hacer cambiar de opinión a un testarudo si vamos ‘en línea recta’, …el pescador lo sabe. También podemos hablar de manipulación y de la legitimidad de usarla,.. normalmente lo solemos hacer con los animales, hermanos menores,… los ‘inferiores’ en astucia.

La ‘juerga’ les hace entrar en un flujo de diversión que echa a perder el pescado que se había de entregar, … la única forma de sobrellevarlo es volver a bailar ;)

 

Knick knack.

Un muñeco de nieve que está dentro de una bola de cristal quiere unirse a los otros recuerdos de viaje, pero la cúpula de cristal que le rodea se interpone en su camino, a pesar de todos sus esfuerzos.

Comentario SOPHIA – Se puede observar con los peques que el guionista ha querido perpetuar la circunstancia del protagonista, encerrándolo en su caja de nieve al final del corto,… de nuevo la voluntad de otro se le impone, porque no tiene la posibilidad de planificar y pensar su escape ni anticipa que la caja va a seguirle en la caída.

Más allá de lo que se ve: hay cosas que no están destinadas a estar juntas, porque no son de la misma naturaleza; un muñeco de nieve existe en un ambiente que no es el de una bañista en el caribe o de una sirena en un océano.

 

Heap up.

Los protagonistas de este cortometraje son un padre y su hijo. El padre se preocupa por su hijo y le quiere enseñar cómo debe caminar por la vida para no correr ningún riesgo. Un día se encuentran con un obstáculo y es el hijo el que ayuda a su padre a superar las dificultades.

Comentario SOPHIA – Es bonito cómo el hijo toma la metodología del padre para enseñarle y cómo el padre no opone resistencia a la enseñanza del hijo y la incorpora rápidamente.

Los peques también son nuestros maestros.

 

One Small Step.

La protagonista de este cortometraje es una niña que sueña en convertirse en astronauta. Su padre le apoya mientras ella se esfuerza por conseguir su objetivo. ¿Lo conseguirá?

Comentario SOPHIA – La vida pasa rápido y cuando crecemos perdemos la opción de estar en el presente que teníamos de pequeños. Los momentos de juego con los peques son mágicos, la infancia es el desayuno de la vida: nos da fuerza para superar cualquier adversidad futura.

Del corto nos hemos fijado en la super alegría que acompaña la infancia (cuándo se pierde?), en la importancia de la cotidianedad, de compartir espacios de juego, de celebrar, de estar al servicio de nuestros hijos (siempre hacer de adultos, estando en nuestro lugar), en la tristeza de la pérdida y de cómo, a su vez, es el mejor mecanismo para agradecer aquello que hemos disfrutado. Nos fijamos en el propósito, energía que es imparable cuando se pone en marcha… nos puede llevar hasta la Luna (al menos!) ;)

 

El alfarero. 

Este cortometraje cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro. Cuento para reflexionar sobre el aprendizaje significativo y la enseñanza.

Comentario SOPHIA – Es uno de los mejores cortos de toda la serie. Nos habla acerca del alma de las cosas, del creador que somos, del maestrazgo que requerimos para llegar a crear, pero que cuando lo hacemos obtenemos objetos con alma, de sostener la frustración (y de que nuestro maestro nos ayude en este camino), para poder llegar a la excelencia, que sólo se trunca si nosotros dejamos de creer.

Nos hemos sentido inspirados por la ternura del corazón del maestro, por cómo le explica que es a través de éste y con amor como se puede llevar a cabo la creación verdadera,… de cómo  acompaña a hacerlo y de la confianza ciega en el discípulo.

Ese maestro es el que somos para nuestros peques.

Alike

En este cortometraje se muestra un padre Cope y un hijo, llamado Paste. En Paste vemos la alegría, vitalidad y creatividad que los niños tienen, en Cope un hombre sumido en la monotonía en que va quedando atrapado con el paso de los años.

Alike plantea una importante reflexión en torno a las relaciones familiares que germinan dentro de un sistema rígido y monótono. La historia es precisamente la lucha de un padre que cree estar haciendo lo mejor para su hijo en un contexto lleno de normas y objetivos establecidos dentro y fuera de la escuela.

Comentario SOPHIA – Es el video que más se acerca al espíritu de las familias Sophia: permanecer azules para posibilitar que nuestros niños sigan en su color naranja. Preservar la esencia, vibrar alto, actuar de corazón, con conciencia y tomar el camino que creemos correcto, que no suele ser el que vemos más claro ni el más fácil.

Podemos escoger no ser grises y darnos cuenta de cómo lograrlo.

 

La trompeta mágica

Este cortometraje habla del poder evocador y transformador de la música. Está ambientado en el Nueva York de los años 30, después de la Gran Depresión del 29, la época en que se origina el swing y en la que existían grandes conflictos raciales. El corto cuenta así la historia de Harry, un barbero racista que cambiará su actitud tras descubrir una trompeta mágica.

Comentario SOPHIA – El barbero es un hombre de orden, le han enseñado lo que está bien y lo que está mal, se ha educado en el ejército. Sus creencias son convencimientos del mejor estado de las cosas.

…pero el barbero tiene una conexión cósmica: la música. El gramófono primero y luego (por la falta de…) la trompeta, le llevan a la conciencia, y en ella a reconocer su alma negra (también negra).

Podemos trabajar con los niños no sólo temas de racismo sino cómo cambiar de opinión cuando una nueva verdad nos es desvelada y cómo ponernos al servicio de la vida.

Hey Deer!

Hey Deer! Es un cortometraje de animación sobre un adorable ciervo que cada día ordena su casa, sin embargo, hay un terremoto sospechoso cada noche …

Comentario SOPHIA – Podemos trabajar con los peques las auroras boreales, los imprevistos, la constancia de limpiar (para no quedar super – enterrado de nieve) y, lo más significativo: la importancia de tener una ‘big picture’: la foto grande es la que nos da la información de lo que realmente está ocurriendo, esa es la interesante ;)

 

The fantastic flying books.

Este excelente cortometraje nos muestra cómo los libros nos transforman, edifican nuestra vida, nos hacen volar con la imaginación, nos ayudan a desarrollar nuestras cualidades y por medio de la creatividad nos enseñan a redescubrir el mundo.

Comentario SOPHIA – El hecho de vivir una adversidad que nos haga cambiar de lugar no es un desastre en sí mismo, sin algunos de estos ‘desastres’ nuestra vida sería monótonoa y sin opción al descubrimiento de nuevos lugares o conceptos.

El protagonista es transportado a la casa de los libros, hará el relieve de la antigua cuidadadora, que ahora se va al cielo; tendrá una relación vital con todos sus aspectos con los libros: cono lector, como autor, como contador de historias a los propios libros, como cuidador, como músico y acompañante a pasar buenos ratos,… será el papá de todos los libros, porque es su propósito de vida.

Se puede hablar con los niños de sentir que estás en el lugar adecuado, por raro que nos parezca en un inicio (los libros, vuelan?)

 

I love my sister

Comentario SOPHIA – el corto permite trabajar la relación entre hermanos, la singularidad de cada uno, la envidia, el sentirse poco reconocido, el amor fraternal y muchas emociones que se viven (a veces todas mezcladas) en el día a día de las relaciones en casa.

Al final si prevalece el amor todo regresa a su lugar y somos capaces de aceptarnos tal cual somos,… es fundamental el amor propio para poder ofrecer amor a nuestros familiares y amigos, aprender a conectar con este sentimiento cuando estamos heridos es la mejor fórmula para revertir una energía de baja vibración. Podemos ayudar a los peques a tener este sentimiento de bondad y amoroso presente en sus momentos de dificultad.